EFECTO PARADIGMA

8 octubre, 2022 0 No tags 0

Otro efecto interesante que me encuentro en mis investigaciones. Vamos a verlo.

Paradigma según RAE:

  • Ejemplo o ejemplar.
  • Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. El paradigma newtoniano.

Tendemos a rechazar lo que no es convencional, lo que no se adapta a nuestros actuales esquemas de pensar y de hacer. La inercia es fuerte, y nos impide salir de la caja, de los caminos trillados.

Nos creemos a pies juntillas que lo que nos han enseñado en el sistema formal de enseñanza es útil. Y dejamos la mayor parte del conocimiento relevante fuera.

Efecto rebaño: nos da miedo salirnos del rebaño que nos proporciona protección, muchas veces una falsa protección, por cierto. El pensamiento original se penaliza. Eres un loco hasta que tienes éxito, entonces eres un genio. Vamos, no me jodas.

Dejemos un margen para pensar (y actuar) fuera de la caja. Muchas veces nos equivocaremos, pero las veces o vez que acertemos, será glorioso. Si queréis avanzar, tenéis que pensar fuera de la caja. Es difícil porque somos bichos sociales, pero es lo que hay.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *