CONFIABILIDAD

29 enero, 2022 0 No tags 2

Confiabilidad es persistencia.

Persistir según RAE:

  • Mantenerse firme o constante en algo.
  • Durar por largo tiempo.

Si la actividad es muy dependiente del azar, para obtener la misma señal -resultado confiable-, necesitamos tiempos y muestras mucho más grandes, que cuando la actividad es más dependiente de la habilidad. Si lo que hacemos tiene mucho grado de incertidumbre, y por lo tanto de azar, podemos esperar una escasa confiabilidad.

Los modelos estadísticos clásicos funcionan muy bien en actividades basadas en la habilidad. Si eres habilidoso fabricando coches, tus modelos estadísticos aplicados a la fabricación van funcionar muy bien. Otra cosa serán tus modelos estadísticos predictivos sobre las ventas…

Este factor puede hacer buenas estadísticas predictivas, basadas en la habilidad. Entender que estadísticas dependen de la habilidad y cuáles del azar, es muy importante a la hora de darle un grado de predicción importante o no.

La previsión de beneficios es muy difícil de acertar debido a la falta de persistencia de los sistemas estadísticos. Ya hemos dicho que el mundo de los negocios tiene una gran dependencia del azar.

Aunque la habilidad es persistente, la persistencia no siempre revela habilidad.

El éxito en función del efecto mateo, existe, y es en gran parte fruto de la suerte. Un baremo de medida es útil si pasa el filtro de la persistencia y el valor predictivo. Si el baremo de medida que utilizamos no pasa estos filtros, seguramente sirva para poco.

2

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *