ESTABLE Vs INESTABLE

13 noviembre, 2021 0 No tags 0

Estable según RAE:

  • Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. 
  • Que permanece en un lugar durante mucho tiempo.
  • Que mantiene o recupera el equilibrio. 

Algo es estable cuando las reglas del juego no cambian. El ajedrez es un juego estable. Todo el mundo juega con las mismas reglas. Y para mí, lo más importante: Los jugadores no pueden saltárselas. En estos sistemas, la practica continua es la mejor herramienta. Cuanto más entrenes mejor lo harás. Resumiendo: Mejorarás tu rendimiento.

Inestable según RAE: Lo que no es estable.

Un sistema es inestable cuando cambia de forma constante. Que no mantiene ningún equilibrio o lo mantiene de forma precaria. Y adivina que es una de las cosas más inestables del mundo: las relaciones y gustos humanos. Que al final son las que definen los mercados comerciales. En este tipo de sistemas, la práctica deliberada vale de poco. No existe una correlación directa entre practica y rendimiento.

Cuanto más tienda un sistema a la inestabilidad, menos valor tiene tu entrenamiento, porque más peso comienza a tener el azar.

Y aquí es cuando entran en juego los grados de estabilidad.

  • Mercados inestables: mercados muy especulativos, muy innovadores, relacionados con la tecnología…
  • Mercados algo estables: mercados de consumo básico con patrones de consumo definidos. Esto no quiere decir que no se muevan de forma violenta. Nespresso, por ejemplo.
0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *