CONTRA PRODUCTIVIDAD

28 noviembre, 2020 0 No tags 0

“Más allá de ciertos límites, la producción de servicios hará a la cultura más daño de los que la producción de mercancías causó a la naturaleza”.

IVAN ILLICH

Esto esta correlacionado con las utilidades marginales decrecientes. Llega un momento que incrementar el esfuerzo no merece la pena para los resultados que se obtienen. Se ha llegado al límite. La cosa ya no escala más.

Decisiones contra productivas: Una inversión contra productiva lleva a demás un coste de oportunidad. Contra productiva porque invierto dinero, esfuerzo y/o tiempo en algo que no necesito, por lo que estoy tirando recursos perjudicando al sistema en su conjunto.

Coste de oportunidad: porque esos recursos que estoy invirtiendo -para tirarlos-, los podría estar dedicando a cosas más productivas, en beneficio del sistema.

En un sistema que no asume lo limitado del entorno, siempre se termina por alcanzar el punto de contra productividad.

Sistemas de gestión: No tener adaptado un sistema de gestión para tu organización/sistema te lleva también a ser contra productivo. Cada sistema debe estar adaptado a una organización.

Pueden existir unas líneas/conocimientos de gestión básicos, pero sin un ajuste fino a cada organización, la cosa no va a funcionar. El traje de medida única no funciona. No lo busques.

Aquí lo explican muy bien.

Hasta el año que viene!

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *