INTELIGENCIA CERO

30 mayo, 2020 0 No tags 0

Hormiguero, manzano, panal de abejas… Son sistemas de inteligencia cero -no tienen comités pensantes de dirección- Los sistemas naturales, orgánicos, son sistemas de este tipo. Son sistemas enfocados de forma exclusiva en la supervivencia. Eso no quiere decir que sobrevivan de forma precaria (la palabra supervivencia parece tener ese sesgo). Cuando encuentran una fuente de recursos suficiente, crecen, y lo hacen de forma muy rápida. Por el contrario, si pasan una racha con pocos recursos a su alcance, se adaptan, reduciendo sus necesidades, incluso entrando en latencia.

En estos sistemas lo importante es la estructura, la organización. Es ahí donde emerge una inteligencia colectiva enfocada a la supervivencia. No necesitan, ni utilizan un comité de dirección centralizado.

Debemos crear sistemas de gestión descentralizados. Los sistemas centralizados son frágiles y terminan por colapsar. Cuanto más se aproxime un sistema al modelo de corte soviético centralizado, más probabilidad tiene de colapsar.

Según RAE:

Supervivencia

1.Acción y efecto de sobrevivir.

2.Gracia concedida a alguien para gozar una renta o pensióndespués de haber fallecido quien la obtenía.

Sobrevivir 

1. Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra odespués de un determinado suceso.

2. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas.

3. Dicho de una persona o de una cosa: Permanecer en el tiempo, perdurar. 

Hasta después del verano!

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *