SUMA POSITIVA VS SUMA NEGATIVA

8 febrero, 2020 0 No tags 0

Por dejarlo claro:

Suma cero: lo que pierde uno lo gana el otro. Uno gana, otro pierde. Una partida de ajedrez, o una pelea de boxeo. Uno gana y el otro a la lona.

Suma negativa: las dos partes pierden. Mejor dicho, terminan perdiendo. Muchas veces la perdida esta diferida en el tiempo, y no se ve en el momento. Esto pasa cuando tocas partes de sistemas complejos o muy grandes, que no comprendes. Por ejemplo, cuando te dedicas de forma unilateral, a tocar los cojones con aranceles en el sistema de comercio mundial.

Suma positiva: las dos partes ganan. Casi cualquier transacción comercial hecha de modo libre. Necesito comer, entro en un restaurante, y como. El restaurante obtiene su dinero.

Lo más difícil es evitar juegos de suma negativa. Muchas veces los idiotas que están al mando no comprenden la dinámica de sistemas, ni la teoría de las limitaciones, ni muchos menos la complejidad de sistemas caóticos y asimétricos. Esto empuja a negociaciones para conseguir acuerdos, que pasado un tiempo terminan con las dos partes en la cuneta. Muchas veces llevadas por un interés a corto plazo. Estas relaciones son muy frecuentes dentro del sistema financiero, por lo general cortoplacista y manejado a todos los niveles por tarados de primera división.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *