VARIABLE TIEMPO

30 noviembre, 2019 0 No tags 1

El tiempo es una variable de una única dirección. Solo podemos acomodarnos a ella. El tiempo tiene diversas propiedades. La más importante: actúa de filtro. Lo frágil no resiste la prueba del tiempo. Lo robusto es lo que soporta el paso del tiempo, porque ha pasado el filtro de alguna estrategia heurística – de prueba y error, por ejemplo-. Lo antifragil, incluso se beneficia de los pequeños daños a los que el paso del tiempo somete al sistema.

  • El tiempo hace de filtro. Los sistemas adaptados sobreviven, los no adaptados caen.
  • El tiempo genera rachas positivas y negativas de forma aleatoria.
  • A nuestra escala, el tiempo tiende a infinito, pero nosotros somos finitos.Nuestro objetivo debe ser sobrevivir (no arruinarnos) mientras dure nuestro tiempo de juego (nuestra vida, nuestro proyecto x…)
  • El tiempo permite sumar probabilidades de que te pasen cosas buenas. La cosa es que mientras sumamos probabilidades de que nos pasen cosas buenas, con cada decisión, el tiempo también se encarga de que acumulemos riesgos ocultos* que no podemos ver en el momento (riesgos de cola).
  • El tiempo lo va cambiando y evolucionando todo. No nos queda otra que irnos adaptando para intentar sobrevivir.

*Generalmente son consecuencias inesperadas y que además se van a dar pasado un tiempo, lo que las termina por hacer invisibles a nuestras decisiones. Generalmente están ocultas porque esos eventos adversos no se dan de forma inmediata. La acumulación de estos riesgos, pueden llegar a formar un evento de tipo cisne negro.

Feliz año 20.

Nos vemos el año que viene!

1

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *