IMPROVISACIÓN Y CHAPUZA

15 septiembre, 2018 0 No tags 0

La improvisación surge de la propia estructura como intento de adaptación rápida a nuevas variables del entorno, que nuestro sistema no tenía previsto que aparecieran. Y esto, la mayoría de las veces lleva aparejado un parche, una chapuza. Y es normal, no es tan terrible, veamos.

No podemos parar el mundo, así que nos tenemos que ir adaptando sobre la marcha. No deberíamos construir de golpe -de la nada- un sistema organizativo complejo. Los sistemas complejos no nacen ni se crean de forma espontánea. Son fruto de una evolución adaptada, azarosa y turbulenta. La evolución es adaptación. Y la adaptación debe ser relativamente rápida, lo que la mayoría de las veces exige ir parcheando soluciones de forma chapucera, momentánea. Esto nos permite seguir en la partida.

La improvisación, el parche, la chapuza son necesarios en un entorno que exige una adaptación rápida y continua. Que sean muchas veces necesarias para permitir la adaptación, no quiere decir que una vez que cumplan su función de forma esporádica y momentánea se enquisten en el sistema, y se conviertan en una forma rutinaria de operar. Una vez que la chapuza ha cumplido su objetivo, debemos eliminarla, o evolucionarla a una forma sólida y coherente de hacer las cosas.

Si construyes de golpe un complejo y caro sistema organizativo sin antes probar si tus ideas funcionan, seguramente vas a tener problemas. Es un síntoma de que domina en ti un pensamiento tan falso como académico. Piensa que la academia se construye desde la experiencia basada en prueba error, hasta crear un corpus de conocimiento. Lo malo es que al enseñar este corpus se olvida decir cómo fue construido. Y se termina enseñando y trasmitiendo la falsa idea de que las cosas funcionan de una determinada forma. Y se crea un dogma.

Nota: Si se asume “…que las cosas siempre han sido así…” se generan el problema del dogma, que si no se cuestiona, hace el avance imposible.

Dogma según RAE:

  • Proposición tenida por cierta y como principio innegable.
  • Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.
  • Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.
0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *