COMO CONVERTIR LA FALTA DE INFORMACION EN DECISIONES

29 septiembre, 2018 0 No tags 0

No vemos probabilidades, vemos eventos. Es imposible conocer las probabilidades de la mayoría de los sucesos que se dan en un entorno real. Es imposible conocer la probabilidad de éxito de un nuevo producto. Es imposible conocer la probabilidad de que una manzana, al final vaya a generar un manzano.

La falta de información nos obliga a adoptar un sistema prueba/error -a sangrar sin reventar-. A buscar de forma constante exponernos a sucesos que no entendemos ni controlamos.

El sistema prueba/error, es el mecanismo básico de gestión en entornos de alta incertidumbre. Y aplicar este sistema mediante el uso de colas largas, puede ser un buen sistema. En la larga cola puedes (debes) tener una serie de productos en fase de prueba/error. Cuanto más larga puedas mantener la cola de productos/servicios -en estado latente-, más probabilidades de que algún producto termine por generar grandes rendimientos.

La limitación es el coste asociado a la longitud de la cola que puedas mantener, es decir de los productos que puedas mantener en estado de latencia, o generando unos rendimientos mínimos. Como los costes se están reduciendo por efecto de la tecnología, el coste de mantener un producto en la larga cola cada vez es menor.

Los productos que funcionan dan una gran cantidad de información. Los productos que no funcionan también dan mucha información relevante acerca de cómo funciona un mercado.

La larga cola es un sistema de exposición a… y este sistema implica que la mayoría de tus productos van a generar unos rendimientos muy pequeños o directamente van a estar en estado de latencia o pérdida. Esto tiene sus oportunidades y peligros. Los sistemas basados en colas largas son sistemas que dan más importancia a la práctica que a la teoría. Y por eso funcionan mejor.

Esto también implica que debemos tener una serie de productos que van a generar buenos rendimientos, capaces de sostener a la gran cola de productos con poco rendimiento o en estado latente.

Algunos de estos productos que conforman la larga cola, deberían ir creciendo hasta la parte que genere más rendimiento. El objetivo es ir desarrollando una rotación en los productos de alta rentabilidad. La cosa es que el conjunto de peligros, de conjugarse todos a la vez no hagan quebrar el proyecto.

Algunas decisiones necesitan mucha más precaución que otras. En el mundo real el conocimiento tiene realmente poca importancia. Sobre todo, si te mueves en entornos muy cambiantes donde se pueden dar sucesos raros tanto positivos como negativos.

La mayoría de las personas están ciegas ante el riesgo que supone creer que la estadística académica funciona en el mundo real. No lo hace, y en el mejor de los casos lo hace muy mal. No entienden el juego al que están jugando. Existen toda una serie de variables aleatorias extremadamente peligrosa, que actúan como variables ocultas. Son esas variables que se quedan fuera de los modelos, de las muestras. Y son las variables que generan cisnes muy negros, que hacen que los proyectos y las personas, terminen en el cementerio.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *