PENSAMIENTO DIFUSO

28 abril, 2018 0 No tags 0

También se conoce como pensamiento borroso. Este tipo de pensamiento se debe utilizar y admitir (lo más difícil será admitirlo…) en los niveles estratégicos, donde un tipo de pensamiento más lógico y convencional no se adapta bien.

La aplicación del pensamiento difuso tiene sentido en sistemas complejos, que además operan en entornos complejos y a largo plazo. Es decir, no lineales, asimétricos. Donde aplicar un conocimiento previo, por lo general claro y definido, es complicado, inútil, o directamente imposible. El pensamiento y la lógica difusa se adapta bien a la complejidad de la realidad. Tiene una gran aplicación en la gestión estratégica de proyectos/negocios. La gestión es un arte, no una ciencia, y la aplicación de normas rígidas es receta segura para el desastre.

Se adapta bien a conceptos que no tienen límites claros, permite trabajar con información no exacta, incompleta, y que además tenemos que proyectar a largo plazo. No tiene aplicación en entornos lineales, o con modelos matemáticos claros, que parten de premisas claras y bien definidas cuyo objetivo es llegar a soluciones precisas.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *