VARIABLES OCULTAS

17 febrero, 2018 0 No tags 1

Una variable que no podemos ver, es para nosotros un fenómeno aleatorio.

No sé si existe el azar absoluto. Lo que si que sé, es que a escalas como la nuestra y con nuestros recursos siempre limitados, es imposible conocerlas todas, y por lo tanto tenemos un factor azar elevado, y por lo tanto digno de tener en cuenta.

Dificultad para tratar relaciones indeterminadas….

Lo sorprendente y espectacular, es que la naturaleza, nuestro entorno, nos dice de forma constante que las cosas no son como pensamos, que no se adaptan a la mayoría de nuestros rígidos y estructurados patrones de conocimiento (muchos herencia del mundo fabrica de dónde venimos.)

Detrás de toda «casualidad» hay una cadena muy específica de eventos, al menos en nuestro mundo cotidiano, que es el de la física clásica. En principio, cada evento, incluyendo cómo caen los dados o el resultado de hacer girar la ruleta en un casino, puede ser explicado en términos matemáticos. Unos investigadores en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz en Erlangen, Alemania, han construido un dispositivo que trabaja basándose en el principio de la verdadera aleatoriedad.

Con ayuda de la física cuántica, esta nueva y llamativa máquina genera números aleatorios que no pueden ser predichos. Los números verdaderamente aleatorios son necesarios para la codificación segura de datos y para posibilitar simulaciones mucho más fiables de procesos económicos y cambios en el clima.

El fenómeno al que normalmente nos referimos como azar es meramente una cuestión de falta de conocimiento. Si conociéramos la ubicación, la velocidad y otras características contempladas por la física clásica, de todas las partículas en el universo con certeza absoluta, seríamos capaces de predecir casi todos los procesos en el mundo cotidiano. Podríamos incluso predecir los números ganadores de la lotería.

Los actuales programas informáticos para generar números aleatorios están lejos de funcionar al azar: Ellos simplemente lo simulan, y con la ayuda de un volumen de datos suficiente y los análisis apropiados, casi siempre se puede identificar qué patrón sigue cada programa.

En respuesta a este problema, un grupo de investigadores, incluyendo a Gerd Leuchs y Christoph Marquardt del mencionado instituto y de la Universidad de Erlangen-Núremberg, y Ulrik Andersen de la Universidad Técnica de Dinamarca, han desarrollado un generador de verdaderos números aleatorios.

En nuestro mundo macroscópico (el mundo que vemos/manejamos), gobernado por la física newtoniana, el azar no existe en sentido estricto. Todo azar es aparente, y no supone más que un reflejo de nuestra ignorancia o de nuestra falta de control sobre las variables del sistema.

El azar auténtico sólo existe en el mundo de la mecánica cuántica. Una partícula cuántica permanecerá en un lugar u otro y se moverá a una velocidad u otra, sólo con cierto grado de probabilidad. El equipo de Marquardt ha explotado esta aleatoriedad de los procesos de la mecánica cuántica para generar verdaderos números aleatorios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleatoriedad

1

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *