LA VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE

3 febrero, 2018 0 No tags 0

Voluntad según RAE:

  • Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
  • Libre albedrío o libre determinación.
  • Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.
  • Intención, ánimo o resolución de hacer algo.
  • Gana o deseo de hacer algo.
  • Elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo. Propia voluntad.

“En nuestra opinión, lo material debe siempre ponerse al servicio de lo espiritual. En consecuencia, nuestro servicio de intendencia nunca debe obstaculizar el concepto operacional. Creemos que todo debe estar al servicio del poder de la voluntad.”

Franz Halder
Jefe del Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán (OKH) desde 1938 hasta 1942.

 

Bueno, ya sabemos cómo termino la película por aplicar este tipo de pensamiento falaz. Por cierto, este tipo de pensamiento no era sólo del amigo Franz. Era un pilar de la creencia ideológica nazi: El triunfo de la voluntad.

La voluntad es condición necesaria pero no suficiente. Podemos tener la voluntad de hacer lo que sea, pero la voluntad solo como ideología, es suicida. No te permite examinar los factores limitantes que van a delimitar tu campo de juego, no te permite entender la dinámica de sistemas en la que te mueves, ni te permite gestionar la incertidumbre. La voluntad como simple creencia, te deja ciego.

La consecuencia: fijar una serie de objetivos inalcanzables por no tener tu sistema (tu empresa, tu proyecto) adaptado a lo que de verdad puedes conseguir. El resultado: la cuneta, el desastre.

La voluntad es un asunto de ideología, el problema es que la economía y sus modelos dominantes, tal y como están estructurados son también pura ideología, pura religión económico-financiera. La ideología del crecimiento por el crecimiento es un gran ejemplo: Creceremos porque tenemos la voluntad (¿obligación?) de crecer. Y cuanto más y más rápido mejor. Una visión muy estrecha del asunto. Una visión de los sumos sacerdotes-economistas-financieros que dominan el panorama en la actualidad. Y están dejando todo como un erial, y me refiero tanto a la parte productiva como a la humana.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *