EJECUCION VS PLANIFICACION

9 septiembre, 2017 0 No tags 0

Ningún plan de batalla resiste el primer contacto con el enemigo.
Mariscal de Campo Helmuth Carl Bernard von Moltke (El viejo.)

Dicho en otras palabras: La ejecución siempre supera a la planificación.

Planificación siglo XXI en entornos altamente instables: Determinar líneas de actuación generales, responder al qué se quiere hacer (y al que no), al propósito para el que se trabaja. El entorno/camino irá dictando el cómo…

Esta ligera y sorprenderte forma de actuar quita estrés de la organización y evita las inútiles (y frecuentes) reuniones de planificación estratégica. Las reuniones de planificación estratégica deben durar cinco minutos: se comenta el qué se quiere hacer (y el que no) y con qué propósito: se trazan las líneas generales. Luego se deja a la gente trabajar, y se la apoya y reorienta según van surgiendo acontecimientos inesperados. Eso se llama confianza, y es el pilar fundamental de la nueva forma de hacer las cosas.

Se mide lo que se tiene que medir en función del propósito y objetivo que se busca.  Si por el camino vamos cambiando la forma de hacer y los objetivos, cambiamos la forma de medir (y de actuar). Mantener esquemas rígidos de funcionamiento es una gran receta para el fracaso.

También exige conocer y manejar algunas otras cosas que ya hemos comentado:

  • Planificación Vs Opcionalidad.
  • Oportunismo.
  • Opcionalidad y prueba error.
  • Flexibilidad.
  • Improvisación (en el siguiente apartado).
0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *