CATÁSTROFE Y APRENDIZAJE

3 junio, 2017 0 No tags 0

Una catástrofe en un sistema dinámico no lineal (tu empresa/proyecto/vida) es un cambio brusco de estado provocado por una mínima alteración de uno de sus parámetros.

Decimos que hay catástrofe cuando hay discontinuidad en el trayecto. Cuando el sistema salta de un estado a otro. Un sistema no lineal es aquel en el que el efecto de un cambio en el sistema, no guarda proporción directa con dicha alteración. También se conoce como el efecto avalancha. Ejemplo: la gota de agua que desborda el vaso, y hace que una gran cantidad de agua se derrame. Un nuevo producto que desborda todas las previsiones de venta.

Los sistemas, ante un cambio pueden aprender o no. Existen sistemas que no tiene ningún objetivo. Por lo tanto, sus elementos no ajustan su comportamiento, tienen una serie de reglas más o menos fijas a través del tiempo. Estos sistemas no tienen capacidad para aprender.

Los sistemas complejos con capacidad de adaptación tienen un objetivo, lo que hace que sus agentes ajusten su comportamiento para lograrlo. Esto es lo que hace que estén capacitados para aprender. El resultado es un aprendizaje organizativo. Los elementos que forman estos sistemas se relacionan entre sí y con su entorno de forma no lineal: un pequeño cambio en el sistema puede provocar resultados muy diferentes. Son capaces de adaptar su comportamiento de forma ilimitada basándose en su experiencia.

Los sistemas complejos con capacidad de adaptación pueden ser agregados de individuos, o elementos menos complejos. Un hormiguero es un ejemplo de como un sistema formado por individuos poco complejos, puede adaptarse al entorno y sobrevivir. Las neuronas son otro ejemplo. Una sola no es capaz de hacer nada, miles de millones conectadas, hacen que estés leyendo esto. Incluso si el sistema pierde a parte de sus individuos, responde adaptándose, haciendo que otro u otros individuos asuman las funciones y relaciones de los agentes faltantes. E igual de forma contraria, si un elemento del sistema desarrolla nuevas funciones y/o relaciones, esto puede ser explotado por otros agentes del sistema. . Nuestras estructuras empresariales son sistemas complejos con capacidad de aprendizaje, de adaptación. Iremos viendo cómo funciona la cosa, y cómo sacarle partido.

Ley de revans: «Para sobrevivir, una organización tiene que aprender al menos con la misma rapidez con que cambia el entorno». También es válida para personas. Hemos entrado en la «era del aprendizaje», y todos vamos a tener que aprender continuamente a lo largo de toda la vida.

Los sistemas complejos con capacidad de adaptación son capaces de anticipar los resultados de sus acciones. Con el objetivo de adaptarse a circunstancias cambiantes, los agentes desarrollan reglas con modelos de comportamiento que anticipan las consecuencias de sus acciones. La característica más importante de estos sistemas es la capacidad de adaptación y aprendizaje.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *