SISTEMAS CERRADOS VS SISTEMAS ABIERTOS

27 mayo, 2017 0 No tags 2

Los sistemas cerrados presentan un intercambio mínimo con su medio ambiente. Son casi herméticos a cualquier influencia ambiental. Reciben una mínima influencia del medio, y por lo tanto ejercen muy poca influencia en él.

Al tener un intercambio mínimo con el medio, reciben muy pocos recursos externos y como resultado tienden a producir poco, porque producen siempre lo mismo.

Son sistemas de comportamiento determinístico y programado. Están completamente estructurados, sus elementos y relaciones se combinan de una manera rígida, que produce una salida invariable. Los sistemas mecánicos son un buen ejemplo: Son incapaces de generarse opciones al tener un funcionamiento rígido y programado, y por lo tanto un mínimo intercambio con su medio ambiente. Los monopolios, son también un buen ejemplo. Y si están en economías dirigidas, ni te cuento. Este tipo de sistemas tienden al máximo desorden.

Los sistemas abiertos presentan muchas relaciones de intercambio con el medio, intercambian de forma permanente cosas físicas, energía e información. Esto hace que estén siempre en un estado de equilibrio dinámico. No pueden vivir aislados. Son sobe todo adaptativos: para sobrevivir deben reajustarse de forma constante a las condiciones del entorno. Luchan por mantener un equilibrio dinámico con las fuerzas del medio en el que se desarrollan para adaptarse, optimizando su estructura y su auto organización, en función de lo que son capaces de aprender. Son sistemas oportunistas .

 Para el desarrollo de una organización empresarial (que es un sistema y además debería ser oportunista), lo más óptimo es combinar subsistemas abiertos con subsistemas cerrados o semicerrados. Los subsistemas cerrados o semicerrados, serán los encargados de realizar las tareas más rutinarias (basadas procesos, procedimientos y una jerarquía rigidos) que necesita la organización. Son los que se encargan de la parte lineal del negocio. Los subsistemas abiertos, son los que proporcionan las relaciones con el medio, las que se encargan de explorar y de generar opciones, las que se encargan de la parte no lineal del negocio. El arte (no existe una regla/formula) está en saber dimensionar y organizar todos estos subsistemas, para alcanzar el mismo objetivo. Una vez más, esto va de jugar con la asimetría

2

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *