JERARQUIAS VS EQUIPOS

6 mayo, 2017 0 No tags 0

La jerarquía básicamente es un conjunto de personas que toman decisiones organizados en una cadena de mando establecida y aceptada. Dependiendo del nivel de la jerarquía se tiene acceso a una información determinada, en tipo y volumen. Es la dirección la que conforma la jerarquía, y se encarga de tomar la última decisión.

La jerarquía permite la especialización, pero anula la innovación y el descubrimiento. Las jerarquías son útiles para subsistemas simples que generan poco valor añadido. Lo comentaba en la entrada anterior.

Un equipo funciona de forma más autónoma, incluso con cierta organización, si se puede hacer que lidere el que en ese momento tenga el conocimiento para hacerlo, poniéndose el resto del equipo a su disposición. La flexibilidad, el oportunismo, y la velocidad en la toma de decisiones son las grandes ventajas de esta configuración organizativa. Tienen acceso a toda la información y además todos sus componentes tienen peso en la decisión final. Los equipos aprenden más rápido y mejor que las jerarquías. Sin embargo, las jerarquías retienen mejor el conocimiento, ya que los niveles altos tienden a ser “contenedores” de conocimiento. La memoria está en las personas de la cúspide. En los grupos, la memoria esta es sus relaciones. En las jerarquías la memoria está centralizada. En los equipos esta descentralizada.

Lo más interesante es combinar diversos sistemas de organización. Combinar jerarquía con equipos. Combinar sistemas formales de organización con sistemas informales y auto organizados en equipos.

Lo mejor es que la jerarquía este desactivada en las funciones encargadas de diseñar el futuro y de estar en el fango del mercado. las que están en contacto con el mercado están recibiendo una información muy valiosa de lo que se vende y lo que no. De las necesidades actuales y futuras que van a tener que cubrir.

Esta información debe ser puesta a disposición de los encargados de diseñar el futuro de la compañía. Debemos establecer los mecanismos necesarios para que esto pase. la cooperación/organización flexible es un gran elemento competitivo.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *