ÉXITO, SIMPLICIDAD Y MIEDO

20 mayo, 2017 0 No tags 0

El éxito genera simplicidad. Parece una contradicción, pero lo no es. En general, si una empresa/proyecto tiene éxito, a medida que pasa el tiempo tiende a hacerse más simple: su visión se cierra, su cultura se refuerza, y se hacen más uniformes y conformes.

El resultado de esto es la pérdida de su capacidad de aprendizaje, improvisación y adaptación. Se cierran en sí mismas, perdiendo su flexibilidad (se refuerzan esos procesos y procedimientos que tanto éxito les están dando). Al mismo tiempo se incrementa el esfuerzo de control, con el objetivo (la ilusión) de que ese magnífico negocio no se escape. Comienzan a dejar de generarse opciones, dejan de tener un contacto fluido con el exterior, que les permita generar nuevas ideas y transformar recursos que se conviertan en futuros (nuevos) productos o servicios. El éxito tiende a cerrar sobre sí mismo el sistema que lo ha generado, porque genera miedo a perder lo conseguido.

El miedo (que lleva a una precaución excesiva) siempre deja hueco para otras personas que piensan que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Aquí es donde los inadaptados tienen siempre un universo de oportunidades. El miedo de unos, siempre genera oportunidades para otros.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *