SOBRE LA SORPRESA

8 abril, 2017 0 No tags 1

En una realidad asimétrica, la duda y la sorpresa son inevitables.

La creatividad y el aprendizaje pueden hacer que la sorpresa sea beneficiosa para nuestro negocio. Debemos tener parte de nuestra organización orientada a la exploración, lo que significa, que debemos estar preparados para al aprendizaje y el error.

La sorpresa es una amenaza para la zona de confort. Esto hace que muchas veces se intente normalizar y tratar como fallo de la organización, del sistema. Al tratarla como una amenaza, existe un gran esfuerzo desde la organización por eliminar o al menos atenuar cualquier tipo de evento inesperado, que ponga en duda o en jaque nuestra forma de pensar y de hacer las cosas. Esto se resume en: más procedimientos, más reglas, más normas, y más de todo lo que pueda minimizar la sorpresa en forma de evento no esperado, y no contemplado por nuestra organización.

Debemos entender el fenómeno, y asumir que tenemos muy poca capacidad de predicción. Cuando lo entendemos, nuestra actitud pasa siempre a ser positiva, y ante problemas inesperados, podemos recurrir a la creatividad, para explorar nuevas vías que generen nuevos comportamientos, que generen nuevas opciones.

Sugerencia: puedes leer esta entrada acerca del conocimiento limitado que proporcionan los modelos basados en muestras.

1

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *