ERROR, INCERTIDUMBRE y RIESGO

15 abril, 2017 0 No tags 0

Debemos determinar con qué riesgo queremos jugar. A mayor riesgo, mayor probabilidad de que cualquier cambio en el entorno nos tumbe. El tamaño del cambio puede suponer un cisne negro o no. Si el margen de riesgo es alto, cualquier mínimo cambio imprevisto en el entorno se puede convertir en un cisne negro.

Puede que lo que para unos sea un cisne negro para otros no, incluso se pueda convertir en un momento de oportunidad…

Creamos modelos para intentar domar el azar, y hacer la incertidumbre más llevadera. El problema es que los modelos son muestrales, son limitados. Ocurren cosas fuera de la muestra, del modelo, que pueden tumbarlo. Si quieres construir modelos, estupendo, pero siendo consciente de sus limitaciones. De sus porcentajes de error. Cuanto más bajo sea el porcentaje de error, más peligroso será el modelo, porque mayor será el cisne negro que pueda generar. Y nuestra economía está basada en modelos que se utilizan sin conocer sus riesgos reales. Así nos va.

Incertidumbre: incapacidad que tenemos para predecir con exactitud las consecuencias de una acción, y/o el estado futuro de nuestro sistema y su entorno. Una mayor información nomhace nunca desaparecer la incertidumbre.

Lo mejor no es intentar reducir la incertidumbre (con el coste que eso conlleva), lo mejor es aceptarla, reconocer su existencia, y aprender a manejarla.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *