SOBRE PATRONES

4 febrero, 2017 0 No tags 0

Un patrón es un sistema de organización en base a un modelo de muestra que se replica. En los sistemas abiertos basados en prueba/error, cuando un modelo de prueba tiene éxito, este patrón de comportamiento, de hacer las cosas, se replica, ya que el medio lo permite. Algo que funciona, siempre se replica, porque el objetivo es alcanzar el mayor rendimiento con la mejor eficiencia posible. Los patrones emergen como consecuencia de la adaptación, con éxito, de un sistema a su entorno (de su auto organización.)

En el momento en el que medio cambia, y ya no admite ese patrón, este modelo se extingue dando paso a una nueva dinámica prueba/error, que genera nuevos modelos, que cuando tiene éxito, generan nuevos patrones. Los nuevos patrones se generan cuando el sistema esta fuera de equilibrio, cuando esta en el filo del caos. Cuando todo puede pasar, cuando pequeños cambios generan grandes efectos.

Cuando un sistema está en equilibrio está consumiendo la menor energía posible. En una organización donde todo el mundo hace su trabajo, el nivel de conflicto es mínimo, y por lo tanto el nivel de energía consumida (en reuniones, nuevos planes de contingencia, etc…) es mínimo (y por lo tanto, el rendimiento tiende a ser optimo). Es en momentos de cambio, cuando se necesita una mayor energía para completar un nuevo estado de fase, que genere un nuevo equilibrio.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *