ENFOQUE EXPERIMENTAL

5 noviembre, 2016 0 No tags 0

Un enfoque de este tipo, es un enfoque de corte adaptativo/oportunista. Cuando un proyecto no funciona, la decepción es enorme. Tiempo, horas de esfuerzo dedicadas para nada, recursos económicos invertidos para nada, relaciones consumidas….

Cuando iniciamos un nuevo camino, un nuevo proyecto, no tenemos experiencia, no tenemos todo el conocimiento necesario, no tenemos muchas cosas. La forma de protegerse contra esto es tomar un enfoque científico. Un enfoque de prueba/error basado en el desarrollo de prototipos.

Nadie espera que un prototipo funcione bien a la primera. El objetivo de un prototipo es explorar hipótesis de funcionamiento que nos permita ir adquiriendo conocimiento. Ir descubriendo lo que funciona y lo que no.

Que algo no funcione en un prototipo, crea poco stress y no crea decepción, muy al contrario, crea el interés por descubrir “por qué no” del funcionamiento. Esto nos permite Tomar un enfoque experimental adaptativo: El poder ajustar y corregir lo que no funciona. De hecho, cuando vamos ajustando lo que no funciona y conseguimos que funcione, el entusiasmo es enorme.

El enfoque adaptativo/oportunista, consiste en no tener una respuesta preprogramada. Consiste en desarrollar respuestas adaptadas a los cambios y el conocimiento que vamos adquiriendo. El no funcionamiento de un prototipo aporta un conocimiento muy valioso.

Por eso, el modelo debe ser iniciar proyectos con poca inversión, que nos permitan explorar de forma constante el espacio de fases, el universo de infinitas posibilidades que vamos generando en el filo del caos. es la nueva forma de hacer las cosas. El espacio de exploración (de fases) es infinito, únicamente está limitado por nuestro conocimiento, y nuestro dinero… poner más factores limitantes, como el tiempo, la deuda…

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *