CONDICIONES INICIALES

29 noviembre, 2016 0 No tags 0

Los sistemas no lineales (la mayoría de lo que te rodea) son muy sensibles a las condiciones iniciales. Eso significa, que cualquier cambio minúsculo en esas condiciones, tendrá unas enormes consecuencias en los resultados finales.

Un rumor insignificante, un poco de ruido en forma de una medida inicial equivocada, puede intensificarse hasta generar enormes cambios en el sistema. Sin conocer todas las condiciones iniciales al detalle, es imposible determinar los resultados finales. Y en sistemas dinámicos no lineales, eso es imposible. Nunca podremos estar seguros de los resultados finales de nuestros proyectos. Por eso debemos jugar siempre en modo protegido. De hecho, nuestra propia intervención, está cambiando siempre la dinámica del sistema donde nos desenvolvemos. Aplicar una forma de pensamiento lineal, en un entorno no lineal, es receta para la catástrofe.

Algo pequeño y que escapa a nuestra atención o directamente despreciados, puede generar causas visibles muy llamativas. Al no tener/poder ver, estudiar todas esas variables, determinamos que es el azar el causante de los resultados. Si se pueden tener en cuenta todas las causas iniciales, se pueden determinar los resultados. El problema es que la mayoría de las veces eso, es imposible.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *