DENSIDAD, DISPERSION Y COLONIZACION

22 octubre, 2016 0 No tags 0

La transición entre el orden y el caos (el filo del caos) es el estado donde emergen nuevos comportamientos colectivos de forma espontánea. Este comportamiento emergente (esta auto organización) será tanto más impredecible cuanto más complejo sea el sistema. Para que la auto organización se genere en un sistema, se debe dar cierto nivel de densidad. Con niveles de densidad bajos, la auto organización no es posible.

Propiedades de la densidad

  • Mayor opcionalidad -> Mayor probabilidad de acierto. El polen, las semillas… una gran densidad de semillas en el ambiente permite que esa flor rara colonice espacios tan hostiles com una grieta en el asfalto. Más dinero permite diseñar más pruebas, generarte más opciones. El límite está en que el sistema apueste lo que esté dispuesto a perder. Es decir, generarse el mayor número de opciones, sin que estas de no ocurrir lo esperado, pongan en peligro la existencia del propio sistema. La opcionalidad, por si misma no es factor de acierto, tenemos que conocer su principio básico de gestión: sangrar y no reventar.
  • Una mayor densidad permite que el sistema se adapte e incluso pueda asumir la perdida de algunos agentes-individuos del sistema. Hace que no haya elementos críticos en el sistema, l que existan algunas redundancias que mitiguen la perdida de estos….

Los límites de la densidad

  • Cuando la densidad llega a un valor superior critico, permite generar dispersión, que permite la exploración, la generación de opciones, permite apostar a que una parte de los elementos que conforman el sistema puedan su vez desarrollar nuevos sistemas, nuevas cosas, nuevos ingresos… son los spinoff..

Nota: la redundancia es exceso de capacidad que permite innovación y desarrollo de nuevas cosas. Permite la exploración…. Invirtiendo el exceso.

LA REDUNDANCIA -> GENERA DENSIDAD -> GENERA MAS RELACIONES -> GENERA MAS CONVERSACION -> GENERA MAS INTERCAMBIO DE INFORMACION -> GENERA MAS IDEAS -> GENERA DISPERSION -> GENERA EXPLORACION -> GENERA COLONIZACION -> GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES –> LAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN ÉXITO -> GENERAN REDUNDANCIA (y cierran el circulo)

Este ciclo genera unos niveles de error altísimos. Se impone la estrategia de siempre. Sangrar y no reventar. Por lo que el sistema tiene que estar preparado para recoger toda la información posible y aprender, para ir mejorando las tasas de acierto. El oportunismo, la adaptabilidad, la creatividad, y en resumen, la exploración generan altos niveles de incertidumbre y fracaso (error) que hay que saber manejar.

Nota: este sistema es un gran generador de aprendizaje. Y El aprendizaje se genera, tanto por las ideas/oportunidades que funcionan como por las que no.

Nota: Internet facilita la comunicación y la agrupación por intereses comunes, lo que provoca un aumento de la densidad de forma rápida, a la vez que suprime el factor limitante de coincidir en el mismo espacio -tiempo, que ha permitido la auto organización. Por ejemplo, para crear y mejorar Linux.

  • Cuando la densidad no llega a un valor inferior critico el sistema colapsa. No emergen comportamientos coordinados que hagan las funciones básicas de supervivencia del sistema. Todo el comportamiento del sistema se mantiene caótico y colapsa.
  • Sobrecarga del ecosistema -> sobrepasar su capacidad de carga. Los ecosistemas/mercados tienen una capacidad de carga. Un mercado tiene una capacidad limitada para admitir productos (relacionada con la capacidad e compra, la competencia, la madurez del mercado….) se puede llamar índice de penetración…… cuando todo el mundo tiene un movil, si quieres que compre el tuyo, tendrá que dejar de comprar el de la competencia…. Si el ecosistema esta sobrecargado, algunos individuos (por pura supervivencia) tendrán que salir a explorar nuevos ecosistemas (dispersión/colonización). Y por lo general serán los individuos peor adaptados al ecosistema actual (o los directamente inadaptados.) Serán esas startups con nuevas ideas y visión para hacer las cosas. En estas dinámicas, el índice de mortalidad es alto, y los éxitos, escasos pero salvajes. Es como funciona el sistema.
  • Densidad y Dumbar: las personas solo podemos tener relaciones significativas en un grupo de máximo 150 individuos. Relación significativa: aquella en la que invertimos

Según Wikipedia: Dispersión es la capacidad que tiene una población de colonizar nuevos hábitats por desplazamientos al azar de sus individuos, quienes se instalan en lugares un poco alejados del lugar en que fueron engendrados. No es lo mismo que migración. El objetivo de la dispersión es la Colonización. Siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *