AUTO ORGANIZACIÓN

29 octubre, 2016 0 No tags 0

La auto organización es una dinámica de adaptación y aprendizaje de un sistema. Es la aparición (la emergencia) de nuevos patrones de comportamiento y organización como resultado de las interacciones de los agentes que conforman ese sistema.

Volvemos con las hormigas. Estas, tomadas de manera individual no son inteligentes. Pero al juntarse un suficiente número de ellas emerge una actividad colectiva inesperada.

Cuando la densidad de hormigas es baja, el sistema hormiguero, se comporta de modo caótico, ya que hay escasos individuos y pocos encuentros entre ellas. Esto hace que no pueda surgir nada de este sistema. El sistema hormiguero, como los demás sistemas, necesita un número mínimo (critico) de agentes/elementos para comenzar a comportarse como un sistema capaz de auto organizarse y sobrevivir. Sin una mínima organización los sistemas tienen muy comprometida su supervivencia.

A medida que crece el número de elementos/individuos/agentes del sistema, crece la densidad. Esto hace que los encuentros se multipliquen de manera exponencial y los patrones de actividad comienzan a distribuirse de manera más uniforme. Cuando la densidad alcanza un determinado valor, estos patrones rítmicos se propagan de forma súbita y afectan a toda la colonia. En este punto, el caos vira a orden y el sistema se comporta de un modo colectivo no predecible, a partir del comportamiento de sus elementos individuales.

El comportamiento emergente (auto organizativo), simplemente ocurre como resultado de las interacciones espontáneas entre todos los componentes del sistema. Este comportamiento no es fruto de una estrategia o plan. Además, estos patrones de funcionamiento nacen como consecuencia de la interacción que se produce a nivel local. No existe una influencia externa directa que los provoque.

Ejemplo rápido: un comentario espontaneo de alguien que trabaja en una organización, y considerado de poca importancia por quien lo hace. Pero considerado de importancia por algunas personas que lo reciben, que se amplifica y expande dando origen a situaciones de confusión e incertidumbre, que finalmente generan una nueva forma de hacer algo.

La existencia de líderes en las organizaciones nos obliga a preguntarnos si es posible que la creatividad surja en este tipo de sistemas de forma planificada (a través de un líder) y no como consecuencia del filo del caos. La auto organización es una consecuencia del orden que genera el azar. Eso lo veremos más adelante.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *