PROBABILIDAD TEORICA Vs PROBABILIDAD REAL

7 noviembre, 2015 0 No tags 0

Aviso: La respuesta está condicionada de forma directa por tu nivel de estudios (pero no como supones).

Una sencilla pregunta:

Tiras 99 veces una moneda al aire: 80 caras, 19 cruces. ¿Qué es más probable que salga en la tirada 100?

…Tómate unos segundos para contestar….

  • Si has respondido que un 50% de que salga cualquiera de las dos opciones: tienes un cierto nivel de estudios. Pero estás equivocado. Estas aplicando lo que te enseñaron, que es una probabilidad teórica (de laboratorio, de aula). Muy útil para aprobar exámenes, pero poco útil para sobrevivir en el calle. De hecho, cuanto mayor sea tu nivel de estudios más incómodo y reacio te encontrarás para aceptar esta realidad. Tómate otro ratito para asimilar esta realidad.

 

  •  Si has respondido de hay una probabilidad mucho mayor de que salga cara, que está claro que algo pasa… algo que no ves de forma directa, pero que está ahí… Has respondido de forma correcta. Está claro que algo pasa: De hecho si hicieras un estudio profundo y científico de la moneda, pesándola, escaneándola, analizando a quien la tira, contando las tiradas en una muestra significativa, etc… descubrirías que una determinada imperfección en su fabricación y en la forma de lanzamiento es la que produce el sesgo. Es decir, entiendes que la realidad es mucho más compleja e impredecible de lo que dicen los modelos teóricos (que seguramente y con suerte ni conozcas.) entiendes que la realidad que te rodea siempre tiene algún sesgo.

La textura de la realidad genera sesgos, hace que las oportunidades/opciones no se distribuyan de forma uniforme ni equitativa. Está llena de propiedades inestables: demasiadas variables moviéndose al mismo tiempo. Imposible conocerlas todas.

Los Pelayos es un ejemplo conocido de cómo detectar sesgos y hacer que funcionen a tu favor.

Nota: si andas pensando que si tiras un número infinito de veces la probabilidad es del 50%, es correcto. Ahora piensa si eres inmortal para tirar un número infinito de veces. Sugerencia: vuelve a leer la entrada anterior de probabilidad imposible.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *