EQUIVOCARSE vs ACERTAR

6 junio, 2015 0 No tags 0

Vivimos con obsesión por el acierto. Pero el acierto es un suceso raro. Y el acierto puro, al primer intento, lo es más. Es pura suerte: Es un acierto en la lotería. Si has puesto en marcha algún proyecto y ha funcionado a la primera, te ha tocado la lotería. Hazte un favor: no te engañes contándote una historia retrospectiva sobre tu formación, intuición, magnifica preparación y condición física. No seas idiota, reconoce que te ha tocado el gordo, que has tenido suerte.

Lo más normal es que no hayas acertado a la primera con las hipótesis que manejabas: ni en productos, ni en servicios, ni en ideas/observaciones de lo que quiere el mercado, y eso es oro puro. El no acierto te va a dar un conocimiento relevante de lo que tienes que evitar, de lo que no es correcto. Si descartas lo que no puedes hacer, al final solo queda lo que puedes desarrollar con los recursos/conocimientos que tienes.

Bajo mi punto de vista el conocimiento relevante es aquel que permite desarrollar un proyecto que cubre una necesidad real. Si cubre una necesidad real, es que alguien está dispuesto a pagar por ello el precio al que puedes venderlo.

La nueva forma de hacer las cosas: A la hora de plantear una estrategia, un camino que recorrer, es más seguro sentarse a pensar antes en que es lo que no puedes, o estás dispuesto a hacer (por falta de recursos económicos, tiempo, conocimiento, habilidades). Esta forma de pensar permite despejar el camino…. Y aunque a priori puede reducir la opcionalidad también reduce las posibilidades de desperdiciar tus escasos recursos, y terminar en la cuneta.

Nota1: También aquí hay una trampa: Lo que hoy sabes puede demostrarse equivocado en el futuro. Acuérdate del cerdo/pavo (en la versión en inglés). De hecho, las personas que en su día iniciaron un negocio y tuvieron éxito, por lo general vuelven a poner en marcha otro, y es ahí cuando suelen pegársela. El problema, es que estas personas dan por hecho que la segunda vez les va a ir igual de bien que la primera. Eso es porque piensan como un gorrino/pavo.

Nota2: Por cierto lo que sabes es una fracción de una realidad que se compone de infinitas variables y que cambia de forma constante. Todo tu conocimiento es parcial, limitado. Tenlo en cuenta.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *