PROCESO Y RESULTADOS

30 mayo, 2015 0 No tags 0

“Si buscas marcar un gol, no lo marcaras, pero que si juegas como debes, marcarás.”

Johan Cruyff

Si solo buscas resultados (objetivos), no los vas a conseguir. Si centras toda tu atención y tu esfuerzo en conseguir solo resultados, pierdes de vista opciones y oportunidades. Los resultados se consiguen cuando trabajas el proceso desde el inicio, y este te va llevando a unos resultados. Es imposible conocer el final del proceso, básicamente porque eres incapaz de conocer el futuro. Lo que sí puedes hacer, es exponerte al máximo para poder alcanzar tus metas. Alcanzar las metas propuestas es el resultado del proceso, de jugar con las opciones y oportunidades que se presentan a lo largo del camino y de ir decidiendo sobre estas.

El viejo manual dice: Define unos objetivos superclaros, y como consecuencia de esto, detalla cada proceso y cada procedimiento de la forma más meticulosa posible para intentar evitar errores, y sobre todo, para que la personas no piensen.  Y mide hasta el detalle más pequeño. Es el resultado de los planes de corte predictivo, que intentan no dejar nada al azar. Puro delirio. Puro ruido.

La nueva forma de hacer las cosas dice: Cede capacidad de gestión y decisión a las personas. Nadie mejor que el que está en el día a día para saber cómo se deben hacer las cosas.  Establece unas líneas generales de actuación dejando margen para la toma de decisiones (y los errores) sobre el terreno. Si no puedes confiar en hacer esto, mejor que vayas cambiando de socios, empleados o quien sea que este contigo en el proyecto. No confundas ruido con señal, mide solo lo relevante para tu proyecto/negocio. Los procesos y los procedimientos a desarrollar con más detalle deben ser los que describen las tareas más repetitivas y de poco valor de tu organización. Eso hace que las personas puedan dedicar más tiempo a pensar cosas útiles para aprovechar las oportunidades y opciones que se van presentando.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *