SOBRE LA ESTRATEGIA r

18 abril, 2015 0 No tags 14

Es una estrategia de reproducción (r) identificada en algunos ecosistemas naturales, válida para ambientes cambiantes con un alto índice de desorden. Típica de organismos cuyo hábitat es inestable.

Los organismos que colonizan estos ecosistemas son especies adaptadas a colonizar medios vírgenes o inestables. Son especies oportunistas, basan su dinámica en emplear toda su energía en un crecimiento poblacional continuo. Tienen una tasa de reproducción elevada, produciendo un gran número de crías. Al no proporcionar cuidados paternos, la tasa de mortalidad es enorme. Suelen ser especies de tamaño pequeño, con enorme exposición  a la supervivencia (generan miles/millones de semillas/huevos o utilizan la rapidez en la reproducción, como los roedores.) Saben que la mayoría fracasara, pero que los pocos que sobrevivían mantendrán la especie. En épocas desfavorables, sufren grandes descensos de población.

Un nuevo segmento o nicho de mercado es un ecosistema a colonizar, donde llegarán nuevas empresas a desarrollar productos y servicios para intentar cubrir esa (supuesta) demanda. Al comienzo solo llegaran pocas empresas, la exploración de este nuevo hipotético mercado requiere de una estrategia basada en la prueba error con ciclos muy rápidos, para comprobar que es lo que funciona y que es o que no. Solo esto va a permitir ajustar productos y servicios a una demanda real y no a una demanda inventada en un Excel.

A medida que el mercado se revele lucrativo la entrada de nuevos competidores será feroz. Unas caerán y otras sobrevivirán. Estas pequeñas especies, son a su vez fuente de alimento para las especies consideradas como estrategas K (próximo post). Algunas de las pequeñas empresas, que consiguen sobrevivir por haber detectado un nuevo nicho de mercado son absorbidas o compradas por otras mayores.

Las pequeñas que sobrevivan cada día lo pasarán peor por la presión de las grandes, que en última instancia las terminarán comprando (fagocitando) o expulsando de ese segmento (ecosistema). Es una dinámica de concentración, de todo para el ganador. Finalmente si el mercado (ecosistema) cambia, también las grandes lo perderán si no saben adaptarse a tiempo.

14

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *