SOBRE LA ESTRATEGIA K

25 abril, 2015 1 No tags 10

Es una estrategia de reproducción identificada en algunos ecosistemas naturales, válida para ambientes estables con un bajo índice de desorden. Típica de organismos de gran tamaño, de vida media larga y edad reproductiva tardía. Son especies de equilibrio y basan su dinámica poblacional en ajustar sus poblaciones en torno al valor K o capacidad de carga (el número máximo de individuos que el ecosistema puede soportar, sin que la especie sufra daños).

Los sistemas estables generan especies muy desarrolladas, que a su vez generan este tipo de estrategia con mucho éxito. La usan los grandes mamíferos: tienen pocas crías, lo que les permite invertir muchos recursos en su cuidado y desarrollo. Esto maximiza las probabilidades de éxito de la siguiente generación. Nosotros como especie, somos el culmen del desarrollo de esta estrategia.

El problema de esta estrategia de supervivencia es que depende de entornos muy estables, lo que hace que las especies que habitan en ellos sean muy sensibles (frágiles) ante cambios inesperados del entorno. Un cambio en una tendencia de mercado, una nueva tecnología, una moda, o un cambio legislativo, puede acabar con un mercado entero, y las empresas que operan en él. A lo especializado le gusta la estabilidad, y por lo tanto no le gustan los cambios.

A mayor especialización mayor fragilidad. La especialización es una ventaja únicamente para defender nichos (o sobrevivir en espacios naturales) muy pequeños. Los fabricantes de agujas de tocadiscos y los quebrantahuesos saben bien de lo que hablo.

Como resumen: La población de especies tipo r dependen de la rapidez con que se reproducen, con la rapidez que suman opciones de supervivencia creando o detectando oportunidades. Las del tipo K dependen de la capacidad de carga del hábitat, es decir, es el tamaño máximo de población que el ecosistema puede soportar sin que la especie que lo habita sufra daños, dependen de la capacidad del mercado de absorber su oferta y la de sus competidores.

10
1 Comment
  • Valentina
    noviembre 3, 2019

    Más o menos me ayudo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *