MICROESTRUCTURAS DE MERCADO

11 abril, 2015 0 No tags 0

El sistema de libre mercado sobrevive porque permite que la gente tome las iniciativas que quiera. El sistema “sabe” que la mayoría no sobrevivirá, y mucho menos triunfará, pero las que sobrevivan crearán trabajo y generarán nuevas oportunidades en un sistema que se autoreplica.

El sistema está constantemente creando nuevos sectores, subsectores, mercados,  segmentos y subsegmentos, e iniciativas que ven oportunidades en ellos, e intentan hacer negocios en función de unas necesidades y gustos que cambian cada día. El sistema es potencial y por lo tanto fractal: se autorreplica a cualquier escala*. Esto quiere decir que el sistema de libre mercado esta a su vez formado por pequeños segmentos de mercado con el mismo comportamiento y limitaciones. Cada segmento de mercado es en sí mismo, un pequeño sistema de mercado, que cuando se miran en conjunto forman el gran sistema de mercado.

La apuesta de hoy puede ser el éxito de mañana. Algunos de estos sectores serán predominantes en el futuro, lo que permitirá que las empresas que estén ahí posicionadas tengan más probabilidades de triunfar que las que están en sectores más maduros o en declive.

El éxito de hoy es el mercado maduro de mañana. De forma inevitable los éxitos se irán diluyendo en el tiempo, a medida que se generan nuevas necesidades, modas y estilos de vida.

Nota: Una vez que un gran mercado desaparece, pueden quedar nichos muy rentables si se saben manejar. Que se lo digan hoy a los fabricantes de equipos de música a válvulas o a los fabricantes de agujas de tocadiscos.

Los nuevos sectores/segmentos son siempre muy caóticos, salvajes e inestables (falta de regulación, de jurisprudencia, de experiencia comercial, charlatanes de feria vendiendo sus magníficos proyectos, competidores que entran a saco…) es en estos sectores donde entender cómo funciona una estrategia de tipo r puede ayudarnos a sobrevivir (próximamente).

Los sectores/segmentos más maduros, son más estables, más regulados y mejor ajustados a la oferta y la demanda. En estos sectores es donde entender cómo funciona una estrategia de tipo K puede ser adecuada (próximamente).

*Por cierto la realidad que te rodea (el universo en el que habitas) es de naturaleza fractal. La ley natural es la ley del azar.

Nota: Las estrategias r y K son dos estrategias de supervivencia identificadas en los diferentes ecosistemas de nuestro planeta. El conjunto de los diferentes ecosistemas, forman a su vez el sistema en el que vives.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *