Asimetría y cisnes negros

31 enero, 2015 0 No tags 0

Como hemos visto, la realidad no es lineal. Esto implica que debemos desenvolvernos asumiendo que puede pasar cualquier cosa. Debemos ser conscientes de nuestra incapacidad para predecir acontecimientos futuros.

Si la realidad no es predecible, entonces debemos amoldarnos al máximo a la posible aparición de sucesos inesperados del tipo cisne negro (que tengan gran impacto en nuestros negocios y nuestras vidas). De hecho, podemos enfocar nuestro esfuerzo a la búsqueda de cisnes negros positivos.

Existe una estrategia para buscar cisnes negros positivos, basada en dedicar esfuerzo a sumar probabilidades de que nos sucedan cosas buenas. Debemos buscar la parte menos lineal de nuestra actividad, y potenciarla. Esto no quiere decir que todas las actividades sean escalables, hay profesiones que tienen grados de escalabilidad más altos que otras.

Como estrategia general, es recomendable no confiar demasiado en una planificación y programación demasiado metódicas y meticulosas. Básicamente porque matan la opcionalidad, como veremos más adelante. La estrategia debería estar centrada en reconocer oportunidades cuando se nos presentan y en juguetear y experimentar con ellas. Solo así podremos ir descubriendo cuales de estas oportunidades son realmente rentables. Ir jugando con estas ocasiones incrementa las probabilidades de acierto. Es la base del método prueba/error.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *