El efecto acumulativo del AZAR

29 noviembre, 2014 0 No tags 0

El azar tiene una propiedad: la acumulativa. Como ya hemos visto se acumulan copos de nieve hasta que se genera el alud. Como puedes observar, los copos van cayendo sobre la montaña y acumulándose hasta que cae el copo que desestabiliza la masa y crea un alud. Un suceso explosivo y descontrolado.

Ya que estoy escribiendo este post, vamos al mundo editorial. Un libro se vende en los diferentes puntos de venta, y se vende unidad por unidad. Al principio un pequeño número de lectores lo leerán, y si les gusta, lo comenzaran a recomendar, estas otras personas harán lo mismo, hasta llegar a un punto crítico (que desconozco cuál es) en el que las personas se abalanzan a las librerías a comprarlo, y entonces sale en los medios de comunicación, como el fenómeno editorial de la temporada con lo que se retroalimentara el circulo de crecimiento. La avalancha está servida. Esto mismo ocurre con las pandemias, y con todos los productos que tienes en casa.

 Escalabilidad. Como hemos visto, el éxito de un libro, una película, o una canción depende del contagio. Lo mismo ocurre con productos tecnológicos, como por ejemplo lo ocurrido con el ipod, o el sistema operativo Windows. Además, este tipo de productos crean comunidad, tan importante para el desarrollo de un proyecto.

Existen una serie de profesiones y negocios escalables y otros que no lo son. Una profesión escalable es la de escritor o músico. Estos tipos no necesitan reproducir o crear su producto cada vez que lo venden, pueden almacenarlo. Lo que permite que el proceso de venta sea independiente del proceso de creación. Un médico o un consultor tienen profesiones no escalables. Sus ingresos dependen de su presencia para poder ser generados, seguramente les irá bien después de 30 años de ejercer su profesión, pero nunca se harán ricos en un solo día. Elvis Presley ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Elvis Presley murió en 1977, lleva muerto 33 años, pero sigue generando ingentes cantidades de dinero.

Escalabilidad y Negocio. Tenemos que centrarnos en la parte escalable de nuestros negocios: diseño de productos y servicios, estrategias, y métodos de gestión. El éxito de nuestro modelo productivo-económico occidental ha venido de la mano de la propiedad de la escalabilidad. Comprender esta propiedad nos ha permitido especializarnos en el lado creativo de las cosas, que es la producción de conceptos e ideas. Nuestro éxito como modelo económico está en separar los componentes menos escalables y asignarlos a quienes se sienten satisfechos con que se les pague por horas. Ahí está china.

Por eso tenemos que invertir más en el diseño de un par de zapatos, o de un ordenador, que en su fabricación. En la economía del siglo XXI los beneficios van a ser de las ideas. Pero las ideas necesitan tanto de la oportunidad como de la suerte. Este tipo de orientación escalable produce un mundo de extremos. En este mundo de extremos, unos pocos (productos, servicios, o profesionales) se lo llevan casi todo.

0

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *